El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain declaró el pasado como testigo en el juicio oral contra Esteban Alvarado y parte de su organización criminal. En ese marco, lanzó fuertes consideraciones sobre la hipótesis de la protección política, judicial y policial al crimen organizado.
Para el fiscal Luis Schiappa Pietra, la declaración del ex ministro fue “muy importante para nosotros”. “Sobre todo porque fue la persona que llevo a cabo un montón de actividades vinculadas con la investigación, que fueron muy importantes para la acreditación de los hechos que nosotros entendemos necesario probar para condenar a las personas que estamos llevando a juicio”, dijo en diálogo con LT8.
“El Dr Marcelo Sain fue quien encauzó parte de las medidas investigativas que nosotros íbamos ordenando y en ese sentido fue fundamental para un momento de medidas probatorias; fue muy importante su declaración”, siguió el funcionario judicial.
Schiappa Pietra dijo que “lo que estamos revisando son los últimos 10 años de relaciones institucionales, del estado con las bandas criminales y la declaración de Sain fue muy importante para dar ese marco”.
“En el juicio nosotros hemos pasado audios donde se lo escucha a Alvarado intercediendo con personal policial que van a hablar con las mas altas esferas del gobierno para ver que funcionarios policiales se van a seleccionar para dirigir la fuerza, es muy impactante la información, que nosotros teníamos y la estamos haciendo publica ahora”, dijo el fiscal.