Este miércoles 6 de abril se presenta el libro “Caminos rurales. De la degradación a la sustentabilidad”. Se trata de una publicación de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables, a la que pertenece Carlos Casali y de la que participan los docentes Sergio Montico, Celina Fernández y Nicolás Montero. La cita será a las 17.30 en el salón de actos de la UNR, ubicado en Maipú 1065.
“El motivo del libro y de la creación de la asociación es poner de manifiesto la forma en que se mantienen los caminos rurales desde hace 60 años, que dio como resultado, lamentablemente,. la degradación de los caminos. Con las motoniveladoras se afloja el suelo, y en el afán de mantenerlo, se los afloja, la gran mayoría de nuestros caminos rurales están deprimidos con respecto a la altura de los campos, van a terminar siendo canales, en años húmedos van a llegar al nivel de la calzada, y se van a inundar”, explicó Carlos Casali, autor del libro “Caminos rurales. De la degradación a la sustentabilidad”.
Al mismo tiempo, remarcó que “La idea es dejar de remover y que las cunetas se vayan empastando. Un camino de escaso tránsito va a quedar todo verde, y uno de gran intensidad de tránsito quedará de cuatro o cinco metros. En la gran mayoría con tres metros de calzada es suficiente, al transitar por el centro del camino la tierra se va compactando”.
En tal sentido, el ingeniero sostuvo que “En la provincia de Santa Fe los caminos rurales son de jurisdicción municipal y comunal, hay 76.000 km de caminos, de ellos solo 8.500 son de jurisdicción provincial, hoy el mantenimiento de los caminos corre por cuenta de los municipios y comunas. Allí se han comprado cortadoras de pasto, la idea es hacer jornadas en las comunas, en los pueblos, para que los presidentes de comuna cuenten como les está yendo con esta nueva modalidad”. Y luego amplió “El camino incluye calzada, banquina, cunetas, y las veredas, nuestra idea es que en las veredas haya corredores de biodiversidad, porque además con las lluvias ayuda a absorber el agua y a la producción de los campos”.
Por último, Casali subrayó “Con la vegetación disminuye la velocidad del agua y escurre sin arrastre de suelos. Otra función importante de las banquinas empastadas es que constituyen también canales verticales evacuando agua hacia la atmósfera por evapotranspiración, mejorando notablemente la capacidad de infiltración y retención de agua. Las cunetas también deben ser empastadas, con un diseño que tienda a ser cóncavo, para disminuir la velocidad del agua. Entre la cuneta y el alambrado, debe dejarse desarrollar la vegetación espontánea para el manejo sustentable”.
Cabe destacar que Caminos Rurales Sustentables es una organización sin fines de lucro integrada por actores vinculados a los caminos rurales como Oficinas gubernamentales, Municipios y Comunas, Organizaciones de productores y de profesionales, productores y profesionales independientes, universidades e instituciones educativas que con el interés de mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles. Promueven un nuevo paradigma en la conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural, capaces de prestar los servicios que los actuales niveles de producción demandan.
Este método procura mejorar la transitabilidad con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo. Favorecen los procesos de erosión y contribuyen con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema
Fuente Entrevista de LT8 y Comunicación de la Asociación de Caminos Rurales Sustentables.
A.D.
@andreagditoro