También inspeccionan que se cumpla con el reintegro los días que corresponden de acuerdo al rubro.
“En las inspecciones habituales que hacemos de oficio o por denuncia de consumidores, se está sancionando a comercios que cobran un recargo por utilizar como medio de pago la App Billetera Santa Fe; o porque no aplica el reintegro los días que corresponde”, dijo para LT8 el secretario de comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano. Hoy Billetera Santa Fe tiene mas de un millón quinientos cincuenta mil usuarios y mas de treinta mil quinientos comercios.
El funcionario provincial también se refirió al Código de Defensa de los Consumidores, que debe debatir la Legislatura y fue presentado este martes. “Desde que hay ley, hace 29 años, la provincia es autoridad de aplicación con la secretaria de comercio interior, con un decreto de la época del gobernador Reutemann, donde dice que comercio interior resolverá los asuntos de la Lay de Defensa del Consumidor; no tenemos procedimiento, nos manejamos con normas internas, con un funcionamiento que no tiene establecido los plazos y las instancias administrativas y judiciales para resolver los reclamos”.
Aviano destacó la necesidad de un Código que diga “paso por paso como se debe cumplir para prevenir problemas del consumidor o resolver los reclamos cuando llegan; la descentralización total de la defensa del consumidor, para que todos los municipios y comunas que quieran asumir el tema lo puedan hacer, desde el primer reclamo, hasta la sanción y cobro de una multa a una empresa, como ocurre en Buenos Aires”.
Respecto de la marcha de los precios y la presión inflacionaria, explicó que “hay algunas multas en marcha por el no cumplimiento del deber de informar las listas de precios requeridas”. “Estamos notando algunos incrementos no justificados en el rubro bebidas alcohólicas y no alcohólicas, artículos de aseo personal; y estamos estudiando el tema de la harina, porque vemos algunos aumentos que no estarían dentro de la lógica”.