El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. La fecha instaurada desde el 2002, tiene el fin de promover la importancia de realizar deporte de forma regular para cuidar la salud y surge de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El profesor de físicoculturismo, Gustavo Medina, señaló que “En países como Estados Unidos, la actividad física es una materia correlativa”. Además indicó que “Uno debe ir al gimnasio pero con una expectativa no tan elevada, esa actitud con el transcurso del tiempo te devuelve un montón de cuestiones interesantes, como mover el cuerpo con una energía distinta y cambiar también el propio metabolismo”.
“La actividad física está relacionada con la vida sana. Un buena alimentación, equilibrada, hace que tengamos como fruto una vida saludable, con menos dolencias a una edad más avanzada. En países como Estados Unidos la actividad física es una materia correlativa”, afirmó el profesor de físicoculturismo Gustavo Medina.
Asimismo, remarcó que “Siempre digo que uno debe ir al gimnasio pero con una expectativa no tan elevada, esa actitud con el transcurso del tiempo te devuelve un montón de cuestiones interesantes, como mover el cuerpo con una energía distinta y cambiar también el propio metabolismo”.
En ese sentido, Medina planteó que “La funcionalidad tiene que ver con hacer ejercicios con de gestualidad cotidiana, por ejemplo, girar para un lado u otro, la idea es mantenernos activos, con una vida saludable”. Y luego amplió “Después de la pandemia, la gente vuelve a la actividad física con más energía. Cuando uno viene con el hábito de la actividad, es muy difícil que te quiten ese ritmo, y eso nos pasó con el confinamiento”.
Cabe destacar que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.) y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Razones para que tengas en cuenta la actividad física en tu día a día:
-Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
-Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
-Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
-La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
-Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
-A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
-Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
-Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
-Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.
Esta jornada, también conocida como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, tiene como finalidad concientizar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo socio- económico de las naciones.
Fuente Entrevista de LT8 y sitio web de OPS (Organización Panamericana de la Salud).