El director de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, señaló que “Esta licitación nos llena de orgullo. Entendemos a la conectividad como un derecho, muchas escuelas de la provincia no tenían acceso a internet”. Se destinarán 7.700 millones de pesos con un plazo de ejecución de 12 meses.
“La pandemia demostró que la brecha entre la población y la cuestión tecnológica era abismal. La licitación para esta segunda etapa de Santa Fe Más Conectada nos llena de orgullo. En algunos barrios de Rosario y Santa Fe ya se comenzó con el tendido de conectividad. En la ciudad, esta etapa abarca ocho barrios”, explicó Camilo Scaglia, director de Desarrollo Territorial de Santa Fe.
Al mismo tiempo, puntualizó “Las escuelas no tenían acceso a internet, hablo del 50 por ciento de todos los alumnos de la provincia. Creemos que la conectividad es un derecho y esta experiencia tendrá un gran impacto en todo el territorio santafesino”.
En tal sentido, el funcionario provincial indicó que “Este proyecto permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y mejor calidad de vida”.
Cabe destacar que el programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada” busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permita brindar un servicio de internet de calidad, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.
Este proyecto beneficiará a más de 3.000.000 habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, y a través de las trazas troncales de Fibra Óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de Radio Enlaces.
Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.
Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.
Para la obra, las siguientes empresas presentaron sus ofertas técnicas: Organización Industrial Construcciones S.A. y Electro Constructora S.R.L. (UTE), de la ciudad de San Benito, Entre Ríos; Acertis S.A. – Coivalsa S.A. (UTE), de CABA, Buenos Aires; Trans Industrias Electrónicas S.A., de CABA, Buenos Aires; Tecnored S.A., de la ciudad de Córdoba; Menara Construcciones S. A – Wilson S.A. (UT) – Lemiro Pablo Pietroboni S.A. – Wiltel Comunicaciones S.A. – Gofinal S.A. (UT), de la ciudad de Santa Fe; Silica Networks Argentina S.A., de CABA, Buenos Aires; y Fábrica S.R.L., de Resistencia, Chaco.
Fuente Entrevista de LT8 y Noticias del Gobierno de Santa Fe
A.D.
Tw @andreagditoro