Las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias y de la Nación debatieron en Potrero de los Funes.
Ayer hubo una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial. Entre otras novedades, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera planteó la implementación del “scoring”, el carnet de conducir con puntos, en todo el territorio nacional.
“Para llegar a eso hay que seguir una cantidad de pasos, porque está consensuado desde diciembre, habiéndonos puesto en la cantidad de puntos que se van a descontar de la licencia por cierta cantidad de faltas, pero lo que el Poder Ejecutivo elevó para hacer el decreto correspondiente debe ir a cada jurisdicción para que ellas, a través de las cámaras, adhieran”, puso freno a la expectativa Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe. “Podría ser a fin de año”, estimó. .
“Es una deuda pendiente (la del ‘scoring’), pero hay que tener licencia única nacional – no provincial, como en Córdoba y Entre Ríos – porque tiene que haber un registro unificado de antecedentes”, explicó.
Acerca del carnet por puntos: “La licencia es un derecho pero conlleva una gran cantidad de obligaciones. Los puntos (se entregarán 20) son un crédito que el Estado da para que un conductor no aumente el riesgo del sistema de tránsito, pero si no se respeta la ley, el Estado quitará puntos y en un determinado momento se puede llegar a tener 0, y entonces, el conductor tendrá que hacer un curso de recapacitación y de resensibilización”.
Los puntos serán otorgados “por el tiempo que dura la licencia”, aclaró el doctor Aymo, “y va a haber un curso que uno podría hacer antes de perder todos los puntos, para recuperar los que perdió”. Sobre esto último, Aymo informó que por conducir con habilitación suspendida y por participar en la organización de competencias no autorizadas (picadas, por ejemplo), el Estado quitará la totalidad de los puntos.
“Esto dio resultado en otros países, como Alemania, Suecia y España, pero es una más entre toda una serie de medidas”, concluyó.