La organización pide celeridad en la investigación y la resolución de causas que apuntan a crímenes de lesa humanidad en las que están involucrados exmiembros del Poder Judicial.
El fn de semana, la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) emitió un comunicado que hace referencia al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, que tiene a su cargo varias causas que tienen bastante demora.
Tomás Labrador, militante de HIJOS; señaló: “Le pedimos al juez que resuelva, básicamente. El procesamiento (en septiembre de 2020) del exjuez federal Guillermo Tschopp fue pedido por nosotros y fue apelado por la defensa de éste, de modo que los camaristas Aníbal Pineda, Élida Vidal y José Toledo deben fallar acerca de ella. Pero también pedimos, en febrero de 2021, la detención y el llamado a declaración indagatoria de los exfiscales Pedro Tiscornia y José Vázquez del exsecretario judicial Horacio Claverie, que fueron partícipes, junto a Tschopp, de más de 60 casos de desapariciones forzadas, asesinatos, privaciones de libertad, etcétera”.
“Bailaque tardó muchos meses en correr vista a fiscalía, que acompañó nuestro pedido hace aproximadamente seis meses, pero” pese al tiempo transcurrido, “nada se resolvió”, aportó Tomás. “Hay demoras que son difíciles de explicar desde los puntos de vista legal y técnico. Esas personas son beneficiadas por impunidad biológica, que se considera en base a demoras y dilaciones”.
“No entendemos esa especie la lealtad corporativa para con personas acusadas de delitos de lesa humanidad. La respuesta deben darla Bailaque y los camaristas”.