El titular del Régimen Correccional de Santa Fe, Darío Rossini, realizó una advertencia seria acerca de la cantidad de presos alojados en unidades penitenciarias, que es, por mucho, superior a la capacidad de albergue de esas unidades.
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, reconoció: “Tenemos 1500 ó 1600 presos más que la capacidad estimada. Desde 2015 ha ido in crescendo la cantidad de reclusos, aumentando casi al doble, y no se ha construido el doble de edificios para alojar presos”.
“Además, tenemos unos 500 presos federales, cuando la provincia tiene un convenio para alojar solo a 50”, agregó “Hay 7500 presos y no vamos a la baja; todo lo contrario”.
En cuanto a los presos alojados en comisarías, “es diferente en Rosario, donde hay una alcaidía a la que van los presos, directamente, pero no la hay en Santa Fe, lo cual contribuye a la superpoblación” también en esos edificios, aunque “dentro de cuatro meses se inaugurará la alcaidía en el Departamento Capital”, anunció Gálvez.
Para el funcionario, la solución está “en construir” para poder reubicar reclusos. “Estamos trasladando, y en breve inauguraremos el pabellón 2 de la subunidad 3, situada en Rosario. También, está construida en un 80 por ciento la cárcel ubicada en el camino (desde Santa Fe) a Larrechea, y en un 60 por ciento, el muro de seguridad en la unidad de Piñero”, precisó.
Por último, el doctor Gálvez anunció que se reflotará una “mesa interjurisdiccional que en su momento fue muy productiva y a la cual tenemos que sentarnos todos los actores, mirar la situación y obrar en consecuencia”.