El diputado nacional por Santa Fe propuso la instrumentación de anillos perimetrales y operativos relámpago, con saturación a cargo de fuerzas federales.
La violencia que campea en Rosario sigue siendo materia sin solución. Habiendo concitado desde hace tiempo atención nacional, vuelven a entregarse algunas propuestas para acometer la batalla contra este mal.
El diputado nacional por esta provincia y de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz no hesitó: “Hay que sitiar Rosario con fuerzas federales”.
El término, fuerte por etimología y por su identificación con el cruento pasado reciente de la historia del país, implica, según Chumpitaz, “decisión política y planificación estratégica. Rosario puede ser segura. En boulevard Oroño, entre Pellegrini y el río, hay entre dos y cuatro gendarmes por cuadra. Eso hay que replicarlo en toda la ciudad, con anillos perimetrales, operativos relámpago y detención de los motochorros”.
“Las fuerzas federales deben trabajar en conjunto con la Policía de la provincia como ya se hizo entre 2015 y 2019”, postuló. “Con Macri y Bullrich en Nación y Lifschitz y Pullaro en Provincia, y pese a la diferencia de color político, funcionó un comando conjunto que bajó el delito, en toda la matriz criminal, en un 40 por ciento”.
“Hay que tener una mirada más profunda sobre lo social”, pidió. “Necesitamos recuperar las calles, los barrios y los espacios públicos, que hoy están gobernados por el crimen organizado. Pero sucede que la lógica política del gobierno nacional beneficia a su base electoral, que está en el conurbano bonaerense, perjudicando a esta provincia y a Rosario: más de 70 mil efectivos de gendarmería allá contra 550 en Rosario”.