Se manifestaron en la Secretaría de Cultura para denunciar precarización laboral e incumplimiento del compromiso de cubrir cargos por concurso
Ayer, quienes pasaron por Pueyrredón y Aristóbulo del valle, donde está la vieja estación de trenes Rosario Norte y donde funciona la Secretaría de Cultura municipal, pudieron observar a no menos de cincuenta músicos rosarinos, que manifestaban para pedir que se ocupen por concurso al menos quince cargos municipales y que se revitalice la vida de las agrupaciones musicales.
Fabricio Aguilar, secretario gremial de los músicos empleados municipales, trazó una línea de tiempo del conflicto: “Allá por octubre o noviembre de 2021, las vacantes de los músicos que son trabajadores municipales iban a ser cubiertas por concurso, tal como establece la ley 9286 del Estatuto Municipal; cuatro concursos a celebrarse durante 2021 y el resto, en 2022. pero ahora, con una gran perversión, se lanzó una convocatoria que precariza a los músicos, porque dispone que un músico aspirante tiene que audicionar para un contrato de dos meses que no se podrá renovar”.
“Deberían hacerle a cada músico un contrato como empleado municipal y no, este contrato, donde se manifiesta, incluso, que se hace para no generar antigüedad. Es una falta de respeto a la cultura y a la ciudadanía. Los músicos son trabajadores pero parece que la Secretaría no tiene en cuenta eso”, reclamó.
“Ayer tuvimos una reunión con el secretario de Cultura, Dante Taparelli, cuya gestión está cada vez más deteriorada y quien busca responsables en otros espacios, pero es.él quien tiene la responsabilidad máxima en Cultura. Llegamos a la medida de fuerza y quedamos en que mañana, a la hora 12, tendremos una respuesta a las 15 bajas en los cargos que ocupan músicos, que al no estar cubiertos, llevan directamente a que no puedan hacerse los conciertos”.