A las dos personas que asistieron a audiencia imputativa se les dictó prisión preventiva y los mismo pedirán los fiscales hoy para una tercera persona que también asistirá a audiencia
Está llevándose adelante una investigación judicial a la Dirección de Balística de la Unidad Regional II de policía de Rosario, a partir del hallazgo de armas que debían estar bajo su custodia pero que se encontraban en poder de delincuentes, y sin tener alterada su numeración.
El fiscal del Ministerio Público de la Acusación Matías Edery, notificó que ya hubo “dos audiencias, con la persona a que le encontramos las armas y con un empleado policial, y hoy tendremos una audiencia más con una tercera persona, la que recibió esas armas. Se secuestraron los teléfonos celulares de 25 personas que trabajan en Balística, a los que se les están practicando pericias para ver si hay una responsabilidad mayor y si hay más armas que las once encontradas en un allanamiento ordinario”.
“Es una cantidad importante la hallada y llamó la atención que esas armas tenían su numeración original, cuando habitualmente se les suprime”, destacó el fiscal. “La hipótesis que tenemos es que sacaban las armas y luego se las adulteraba. Analizamos y vimos que muchas de esas armas tenían que estar a resguardo en la policía. La persona que tenía esas armas dijo ‘se las estoy cuidando a mi cuñado a quien se las vendió un policía’ Así comenzó la investigación, en la que encontramos una veta preocupante porque evidentemente fallaron muchísimos controles estatales para que esto pasara”.
Una de las personas a las que se les secuestró su teléfono móvil es el hermano de Emilce Chimenti, jefa de la Policía de Santa Fe. “Él trabaja en Criminalística, sección de la policía de la que depende Balística. Las responsabilidades administrativas pueden ser de cualquiera y el impacto público es grande, pero no hay sospecha directa hacia él sino que se investiga a todas las personas que pudieron tener responsabilidad en el cuidado de esas armas”.
“Las dos personas que fueron a audiencia tienen dictada prisión preventiva por el plazo de ley. Hoy vamos a pedir lo mismo para la tercera persona que irá a audiencia”, concluyó Edery.