Hay un nuevo valor fijado por el Estado nacional para los biocombustibles Alberto Boz, titular de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior), habló de este incremento en el precio del biodiesel y el bioetanol: “Veremos si el aumento es absorbido por las petroleras y cómo quedamos con el corte, porque el biocombustible no estaba usándose para cortar con el porcentaje establecido por ley, sino que por el diferencial de precios convenía mucho más exportarlo que entregarlo para cortar otros combustibles”.
“En esas negociaciones nunca participamos y nunca estamos totalmente seguros de que el precio se haya convenido con el gobierno”, cuestionó el empresario. “Hace casi un año que se difiere el aumento de la parte impositiva del impuesto a transferencia de combustibles y dióxido de carbono, para no modificar el precio en el surtidor, lo que es bueno para el consumidor pero para el Estado no, por el déficit fiscal que se produce”.
La última suba de bioetanol fue de 12 por ciento. “Esa suba impacta en el precio del combustible en no más de 1,5 por ciento. El retraso de la carga impositiva debería impactar en más del 20 por ciento en el precio final, por lo que el atraso de precios total es de más de 50 por ciento; esto es, unos 180 pesos para el litro de nafta súper”, notificó Boz.
Sobre el ajuste a realizar, “se esperaba que en abril hubiera un aumento del 8 por ciento y no lo hubo. En mayo seguramente lo habrá – estimo que entre un 8 y un 10 por ciento – porque el precio actual ya no se puede sostener y por el faltante de gas que hay, dado que por el precio internacional, las petroleras importan poco. En esta última semana de abril será muy difícil para los camiones conseguir gasoil”.
“Y en medio de todo están los estacioneros, que ahora que están recuperando volumen de ventas, no pueden aprovecharlo porque no hay producto para vender. Hay muchas estaciones de gas en la provincia a las que se les está terminando el contrato y que no podrán vender producto a partir del 1° de mayo”.