La iniciativa es de la Legislatura provincial. Las audiencias se celebrarán el 11 de mayo en Rosario y el 17, en Santa Fe
La problemática del robo de cables en la vía pública es una de las tantas que se sostienen en el tiempo y que no han tenido solución hasta ahora. Afecta a la provisión de servicios como internet y telefonía, pero también, a la seguridad.
La Legislatura de esta provincia está convocando a audiencias públicas para escuchar a todos los actores y determinar cómo se puede perseguir y prevenir este delito. En pos de eso, el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, comentó: “La idea surgió por nuestra preocupación por la seguridad, y uno de los delitos que más se ha expandido es éste. En Rosario hay barrios enteros sin conectividad y energía eléctrica, como Las Flores Oeste, Empalme Graneros, Distrito Municipal suroeste y hasta la facultad de Ciencias Médicas”.
“Estos hechos son producidos por forajidos, pero demuestran también que hay complicidades y una red delictiva”, afirmó le legislador. “Por eso convocamos a las organizaciones de control, a las empresas afectadas, a los vecinos y a las autoridades responsables. Debe haber coordinación en el Ministerio de Seguridad y un funcionamiento más expeditivo en el Ministerio de la Acusación y en los municipios”.
En 9 meses del año pasado, “una empresa dedicada a telefonía tuvo 1400 denuncias y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), 400. La legislatura está decidida a enfrentar y a resolver esta problemática que pone en riesgo el esfuerzo que hacen el Estado, las empresas y los usuarios”.
“Las audiencias, para las que contamos con el acompañamiento de todos los bloques, tendrán lugar el 11 de mayo en Rosario y el 17 en Santa Fe, con la posibilidad de extenderla a otros municipios y otras comunas”, finalizó.