En las últimas semanas una curiosa tendencia se ha tomado las redes sociales en varias partes del mundo. Se trata del asoleo anal, una curiosa práctica que como su nombre lo indica, lleva a quienes la practican a exponer a los rayos del sol el esfínter anal.
Quienes lo practican, dicen que basta con exponer el ano 30 segundos a la luz del sol para recibir beneficios en materia energética. Sin embargo, profesionales de la salud salieron a desmentir enfáticamente estos supuestos beneficios.
En diálogo con LT8, el proctólogo Eduardo Ontivero evaluó que “la representación de la región anal siempre ha sido y sigue siendo motivo de tabúes, y eso atenta contra la información real y la que es buena para la salud”. “Es difícil que alguien comente a un conocido algún trastorno de la región anal y eso hace que se dificulte la transmisión de la información adecuada”.
Respecto de la práctica de asoleo anal, aseguró que “no tiene el mas mínimo asidero científico”. “Es una de las tantas tendencias que suelen verse en las redes sociales, en las que se trata de desinformar, porque en ningún lado se da información de cuánto tiempo debería realizarse, de que manera; no es una práctica saludable ni aconsejable”.
“Es perjudicial”, enfatizó el profesional. “Imagínese que es una zona que no tiene una preparación adecuada para recibir la exposición solar, con lo cual esa exposición podría ser un factor asociado para cierto tipo de lesiones”, concluyó.