Tres jefes policiales, incluído el hermano de la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, fueron separados de sus cargos por el robo de armas de la sección Balística. Desde el gobierno indicaron que la intención es “no entorpecer la investigación”.
“La AIC (Agencia de Investigación Criminal) averigua de donde provenían las armas y le dieron intervención a los fiscales. Respecto del hermano de Chimenti es el responsable de CriminalÍstica de zona sur. Hoy no tenemos conocimiento que Chimenti tenga responsabilidad en concreto. Si decidimos un apartamiento preventivo, pero no tenemos indicio de su responsablidad en este tema. Para favorecer la investigación decidimos pasarla a la AIC y a la agencia de control interno”, explicó Andrés Rolandelli, subsecretario de Investigación Criminal de Santa Fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe resolvió separar de sus cargos a los tres jefes de la sección Balística por el escándalo de la venta de armas que estaban a resguardo judicial y que fueron vendidas a un civil.
Las sanciones recayeron sobre el subcomisario Cristian “Mosquito” Chimenti, hermano de la jefa de Policía de provincia, Emilce Chimenti, quien ocupaba el cargo de director de la Región Sur del Área Criminalística; y los subcomisarios Oscar Rodrírguez y Hugo Mendieta, responsables de la sección Balística.
Al mismo tiempo, Rolandelli sostuvo que “Los propios fisales destacaron el nivel de desprolijidad de Balística. Criminalística es un laboratorio y no un depósito, toda arma que está en el marco de una investigación corresponde al poder judicial. Las armas deberían haber estado en un depósito judicial. Se acumularon allí desde el año 2014. No pasan al depósito judicial porque no tiene lugar, y no tiene espacio porque no las retira el Anmac, no se las lleva. El único encargado de retirar de allí las armas es el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados, anteriormente Registro Nacional de Armas de la República Argentina)”.
Por último, el funcionario provincial remarcó “Acá existió un hecho de corrupción, esas armas no deberían haber estado ahí. El hecho de corrupción está siendo investigado, hay un imputado, pero el hermano de la Jefa de Policía de Santa Fe no tiene responsabilidad en el hecho, de igual modo, lo apartamos preventivamente”.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
Tw @andreagditoro