Crece el malestar, potenciado por la reciente decisión del ejecutivo provincial de retirar de la Asamblea Legislativa todos los pliegos de candidatos a ocupar vacantes en la magistratura santafesina.
En diálogo con LT8, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, opinó sobre el tema. ”Es uno de esos problemas que se crea la política y no tiene sentido de ser”, dijo.
“Hoy la estructura de la justicia cuenta con recursos, porque en este caso no se trata de un problema de recursos, es solo asignar a una persona en un cargo que esta disponible, y producto de la falta de dialogo se generan estas vacantes; la justicia no termina de contar con un plantel completo para dar la respuesta”, lamentó el letrado.
Para Galdeano, “al problema que tiene la propia estructura de la justicia provincial, se suma el problema de las vacantes y preocupa mucho, porque paso dos veces” (en referencia a lo ocurrido el año pasado).
Sin embargo, el titular del Colegio de Abogados de Rosario apuntó que en la justicia federal la cantidad de vacantes es enorme. “Me atrevo a decir que es mas preocupante el escenario en la justicia federal que en la justicia provincial”, evaluó. “Lo que venimos pregonando como institución, es un dialogo entre todo el arco político que ponga el acento y el eje en que el problema de Santa Fe es especial”. Por último, pidió “un dialogo maduro”, y consideró que “la política no está a la altura de la circunstancia”