El proceso de destitución de un juez de Santa Fe que es investigado, entre otras causas, porque liberó a un imputado por abuso sexual con el argumento de que usó preservativo para cometer el delito, comenzó en los Tribunales provinciales con la audiencia de vista de causa.
Se trata del juez Rodolfo Mingarini, cuyo caso se conoció en septiembre del año pasado cuando fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones al imputado por abuso sexual porque utilizó el preservativo.
En dialogo con LT8, Jorge Barraguirre, procurador de la Corte Suprema provincial, explicó que “son 11 causas, que nosotros evaluamos a partir de una que tuvo mucho impacto social y mediático, que se la conoce como la causa del preservativo”.
“Las causales son de ignorancia manifiesta del derecho y la carencia de otras aptitudes esenciales para juzgar tal como están previstas en la ley 7050, que a su vez reglamenta el articulo 88 de la constitución provincial; dado que una de las cosas que están en juego en un jury es el estándar de revisión de la conducta de los jueces para poder ser destituidos”, dijo Barraguirre.
“Entendemos que la constitución tiene una letra muy clara, simple, que es que los magistrados y funcionarios del ministerio público mantienen su inamovilidad en tanto y en cuanto conserven su idoneidad intelectual y buen desempeño que nunca debe ser modificado con la buena conducta”, agregó.