La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, indicó que “Estamos atentos a la evolución del chiquito, que está en terapia intensiva”. Además, señaló “Los síntomas son orina oscura y caca blanca. Insistimos en el lavado de manos y de las frutas y verduras que se vayan a consumir”.
“Todavía no están determinadas las causas, se trata de un caso aislado, el niño está con todos los cuidados pertinentes. Debemos tener todos los cuidados que corresponden a las hepatitis, como es el lavado de manos, y de las frutas y verduras que vamos a consumir, sobre todo, si son crudas. Es fundamental que los chicos estén vacunados contra la hepatitis A y la B”, explicó en conferencia de prensa, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.
Al mismo tiempo, aclaró “Estamos atentos a la evolución, enviaremos muestras de análisis al Malbrán, se trabaja en forma conjunta y coordinada. El niño está estable, en terapia intensiva y perfectamente lúcido”.
En ese marco, la funcionaria provincial remarcó “Los síntomas son náuseas, vómitos, la orina oscura y la caca blanca. Los casos son de baja incidencia, se han visto en otros años, las causas pueden ser virales. No hay un aumento de casos, existe un caso aislado”. Y luego amplió “La sintomatología tiene que ver con un cuadro gastrointestinal, debemos calmarnos, llamar al pediatra, no hay otros casos en este momento”.
Por último, Martorano, precisó “Hay un relevamiento social, el caso de este niño proviene de una familia humilde y el chiquito estaba vacunado. Se hizo también un análisis de adenovirus. El agua potable es muy importante, por eso insistimos con el lavado de manos y de frutas y verduras con agua potable. El ingreso de las hepatitis virales es por boca”.
Fuente Entrevista/ móvil de LT8
A.D.