No menos de cuatro locales, y podrían ser cinco también, denunciaron haber recibido amenazas telefónicas “de parte de los Cantero”. Tres de esas intimidaciones se concretaron ayer.
Al menos cuatro locales gastronómicos de la ciudad (ubicados sobre Pellegrini, en Pichincha y en Echesortu) recibieron durísimas amenazas ayer y en días anteriores, aunque la mayoría tuvo lugar el lunes. Siempre a través de contactos telefónicos – a celulares o a teléfonos fijos – exigen un pago de dinero y amenazan, en caso contrario, con “fuego”. E invocan un apellido que en Rosario no necesita aclaración: “Cantero”.
Los propietarios de los comercios “son gente de trayectoria; verdaderas marcas de la ciudad”, contó Carlos Mellano, de Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario). “Los amenazaron y prometieron que volverían a llamar, pero después no llamaron, y no me consta, de parte de la gente que conozco, que hayan pagado ninguna suma”.
“Hay que buscar todo lo que el Estado puede brindar, que es” la posibilidad de hacer “la denuncia a Fiscalía. Hablé con el fiscal general; incluso hay un fiscal a cargo de estas investigaciones, Luis Schiappa Pietra. Y hay que seguir en la tesitura de la prevención. Estamos lejos de ver lo que nos pasa: hay una delincuencia estructural que acecha y encuentra en nuestra actividad terreno fértil para hacer un desafío en un escenario que desconozco cómo es”.
“No puedo hacer futurología; sólo esperar que no pasen de la amenaza a la acción, porque debemos seguir trabajando y esperando que el Estado se encargue de la prevención, porque si no, en poco tiempo nos quedaremos sin negocios”, vaticinó.