En diálogo con Modo Sábado, la diputada provincial Matilde Bruera dió su visión acerca del encuentro de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Jueces Federales llevado a cabo la pasada semana en la Facultad de Derecho de la U.N.R de nuestra ciudad.
“La verdad que ha sido muy preocupante. En primer lugar creo que mancilla la Facultad de Derecho y la universidad pública la presencia de los jueces de la corte del 2×1 y que han violado la constitución para asumir el Concejo de la Magistratura y obtener el poder absoluto del Poder Judicial, eso es un aspecto. El otro aspecto es que la reunión de jueces federales, mas se parece a la presentación del partido judicial que a un verdadero encuentro para debatir temas que son tan caros a la sociedad argentina y también a la santafesina en especial. La reunión fue una reunión endógena, no discutieron con nadie, a pesar de estar en la Facultad de Derecho, y uno lo que espera es que al menos haya salido una autocrítica de la ausencia de la justicia federal durante todos estos años en relación a la persecución del narcotráfico.” comentó la Dra. Bruera.
Y agregó: “Yo lo he dicho muchas veces, porque además he sido defensora pública, así que lo he dicho años atrás, hace muchos años que lo vengo diciendo. La llamada guerra contra las drogas, que se inicia a principios de la década del noventa, fue absolutamente selectiva y fue llamativamente selectiva acá en la ciudad de Rosario, porque solamente apuntaba contra las víctimas del narcotráfico que son los consumidores y los pequeños expendedores minoristas. Jamás esa investigación y esa persecución fiscal o de los jueces de instrucción habilitó la investigación del tráfico de drogas en gran magnitud. Por eso se explica que hallamos llegado a la situación que hemos llegado. Independientemente de lo que ha hecho un juez u otro, esta ha sido la característica de la justicia federal en el tema del narcotráfico, por eso ha podido desarrollarse en la magnitud que se ha desarrollado, porque se lo ha dejado crecer.”