Lo señaló el reputado médico infectólogo y epidemiólogo. “Tenemos que llegar a tres dosis y aplicarnos la vacuna antigripal también”, postuló.
Ayer, en la reunión de Cofesa (Consejo Federal de Salud) realizada en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que el país ingresó a una cuarta ola de covid.
“La ola es una realidad y hay cuatro millones de personas con una sola dosis de vacuna aplicada, y lo triste es que las vacunas se están venciendo (como sucede con todo producto biológico) y necesitamos brazos donde ponerlas”, expresó el prestigioso infectólogo cordobés Hugo Pizzi. “Con tres dosis de la vacuna más la vacuna antigripal y el uso criterioso de barbijo en los lugares donde uno percibe que puede haber riesgo (ascensores, micros de media y de larga distancia), vamos a pasar un muy buen invierno”.
“No sabemos qué dimensión tendrá esta ola”, reconoció el médico.”Va a ser distinta a las anteriores porque hay personas con buen índice de vacunación y el virus no puede dañar a la gente bien vacunada, pero sí, en caso contrario. Además hay muchos menos testeos, un tema que depende mucho de la gente: cuando ésta tenía dudas, había colas de hasta seis cuadras, pero ahora que no hay tanta facilidades porque los lugares extramuros que se habían establecido no están y que hay que ir a los lugares clásicos, la gente no va”.
El doctor Pizzi recomendó seguir ciertas líneas: “La persona que está vacunada y tiene síntomas que hacen que no sepa si es gripe o covid, si se queda en su casa, se hidrata y hace reposo, va a estar bien. Porque si sale, la inclemencia del tiempo puede complicar su panorama, y también puede contagiar. Hay que recurrir al médico ante todo síntoma desconocido y vacunarse también contra la gripe. Pueden aplicarse ambas vacunas al mismo tiempo; no hay contraindicaciones”.
En tanto experto, además de en infectología, en epidemiología y poseedor de un magisterio en Salud Pública, Hugo marcó características en el proceder actual de la ciudadanía argentina que no cooperan con los cuidados a tener en tiempos de pandemia: “Hay desidia, indiferencia e indisciplina y esas cosas no ayudan en absoluto, porque hemos sufrido mucho. Murieron 130 mil personas antes de que llegaran las vacunas; hoy tenemos vacunas y la gente no se las aplica. La nuestra es una sociedad rara; no es la sociedad que conocimos”.
En Santa Fe
El doctor Sebastián Torres, del Ministerio de salud provincial, describió: “Estamos viendo que aumentaron la notificación de casos, que en la última semana creció en un 55 por ciento, y el índice de positividad, que hace 30 días era de menos de cinco por ciento y actualmente es de 25 por ciento, similar a lo que sucede a nivel nacional. También, en las guardias de los efectores aumentaron las consultas por patologías respiratorias”.
“Es normal que suceda esto por la época del año, pero también será la primera vez que en otoño e invierno circulen el virus del covid y otros virus, ya que en los dos años anteriores hubo un predominio del covid 19 y fue prácticamente nula la circulación de otros virus”.
“La diferencia, ahora, son los buenos niveles de vacunación de la provincia: arriba de 60 por ciento de la población tiene aplicadas tres dosis y más del 90 por ciento, dos dosis. De todos modos, hay cierta demora de la gente para vacunarse, por lo que los invitamos a hacerlo, en cualquier centro vacunatorio y sin turnos. Las vacunas demostraron ser efectivas y seguras, de modo que no hay argumento para seguir dilatando la colocación de las dosis correspondientes”.