Tenía 22 años, era insulina dependiente y falleció por Covid mientras esperaba ser atendida en el Hospital Iturraspe. “Hubo un accionar delictivo de los profesionales”, sostiene el abogado de la familia de Lara
Se cumple un año del fallecimiento de Lara Arreguiz, quien era insulina dependiente y, afectada de Covid, perdió la vida esperando ser atendida en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. 365 días después de la pérdida, la familia y su abogado patrocinante, Diego Lorefice, aseguran que en el desarrollo de la causa, se han topado con “corporativismo médico”.
“No tengo dudas de eso e, incluso, nos lo dijeron ‘bajo cuerda’ muchos médicos y médicas que, ante la exhibición de la historia clínica, reconocieron un error grosero de parte de sus colegas”, abundó el abogado, “pero que por respeto a ellos, prefirieron no intervenir. Un profesional conocido de Lara y de su mamá, Claudia, prometió hacer un informe lapidario, pero al momento de volcarlo por escrito, se excusó en que había advertido que había excompañeros de trabajo”.
El derrotero iniciado llevó a Lorefice a dar “con una médica de la Ciudad Buenos Aires que nos está ayudando y que en los próximos días elaborará el informe técnico para, luego, incorporarlo a la causa, y una vez que eso pase, el fiscal estará en condiciones de resolver la situación procesal de las personas que fueron imputadas”.
“Oportunamente pedimos la figura de homicidio con dolo eventual y abandono de persona, pero también podría ser mala praxis. De lo que no tenemos dudas es de que conforme a toda la evidencia que se ha colectado en la causa, hubo un accionar delictivo de los profesionales que tenían que cuidar de la salud de Lara”, finalizó el abogado.