En las últimas horas le pidieron al intendente de Santa Fe, Raúl Jatón, llevar el ticket a $75. “Si seguimos así, el boleto debería llegar a $100 a fin de año”, alertó Gerardo Ingaramo, de FATAP, en diálogo con LT8.
“Ayer, después de una negociación bastante fea, pesada porque el ministerio de transporte de la nación no había liquidado los subsidios, después lo liquida mal, nos bajaron los subsidios y tuvimos que discutir, terminaron reconociendo que se habían equivocado en la liquidación y prometieron pagar la semana próxima, firmamos la paritaria”, contó el empresario.
“Firmamos con el compromiso que abonen las dos cuotas que deben de Abril y Mayo, que las provincias hagan sustentable el sistema, y por otro lado, hemos puesto sobre la mesa la situación de los municipios para el caso del aumento desproporcionado del combustible”, alertó Ingaramo. “En diciembre pagábamos 80 pesos el litro de gasoil, hoy estamos pagando 140, los costos se han disparado, y hay que ver de que manera se sustenta el servicio”, reclamó. FATAP firmó ayer 15 mil millones mas de aumento salarial hasta septiembre.
El estudio de costos de la Federación de Transportadores dice que le boleto debería costar $98. Ingaramo dijo que “en algún momento habrá que ajustar tarifa” y adelantó que en las próximas horas se reunirán con legisladores del interior “para tratar de que en los próximos 30 dias salga una ley federal de transporte”, que aporte mas subsidios nacionales. “Si seguimos así, el boleto llegara a 100 pesos a fin de año, y Buenos Aires seguirá pagando 18 pesos”, se quejó.
En la ciudad de Santa Fe, presentaron un pedido para llevar la tarifa a 88 pesos, y el municipio la fijó en 59. “Esto significa que no hay inversiones, rentabilidad y funcionamos como podemos, con unidades con mas de 8 años y el servicio no es el óptimo; ahora estamos pidiendo una actualización a $75”, dijo.