El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se encuentra en investigación el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina. La extraña enfermedad mantiene en alerta a varios países de Europa. El paciente que presentó síntomas similares tiene antecedentes de viaje a España.
En diálogo con LT8, el infectólogo Damián Lerman dijo que se trata de “un primo lejano de aquella viruela que se radico a fines de los 70 y que afecta principalmente a animales y primates; y que se transmitió al hombre por la cercanía con los animales”. Empieza con fiebre, aumento del tamaño de los ganglios y luego la fase eruptiva, muy característica.
Lerman explicó que “no se contagia tan rápidamente como el Covid-19 y eso es importante”, y apuntó que “no hay ninguna vacuna de calendario que la pueda prevenir, está fuera de calendario”
El profesional dijo que es un tema para “ocuparse”. “Hay que ver primero que sea un caso de la viruela del mono; y luego seguir aprendiendo y ver que ocurre en el mundo”.