Los protagonistas de la información pasaron por nuestro noticiero del mediodía y analizaron la desfederalización de las causas que investigan el narcomenudeo en la provincia. Las voces de los expertos se escucharon en “Trascendental” y calentaron el debate acerca de la eficacia de la justicia a la hora de combatir el narcotráfico en la región: El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, señaló que “El tema necesita un abordaje integral. Si no asumimos la necesidad de reformar la policía puedo cambiar las competencias de las investigaciones, pero no se resuelve nada”. El fiscal de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Schiappa Pietra, afirmó “Que los fiscales provinciales investiguen delitos de narcomenudeo genera problemas y no soluciona nada”. En tanto, el fiscal federal Federico Reynares Solari indicó “Me inclino por la investigación del microtráfico de drogas en causas federales. Me pregunto si estructuras de la policía de Santa Fe están en condiciones de investigar el narcomenudeo”.
“Que los fiscales provinciales investiguen delitos de narcomenudeo genera problemas y no soluciona nada. Es un esquema precario para afrontar la problemática de la lucha contra el narcotráfico”, explicó el fiscal de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Schiappa Pietra.
Asimismo, expresó que “Hay todo un debate que se debe abordar desde otro lugar. El problema de la competencia en las investigaciones es un tema secundario. El tema de la discusión de los recursos tiene que renovarse. Hay instituciones que triplican el presupuesto del Ministerio Público de la Acusación”. Y luego amplió “En las causas de la banda Los Monos y de Alvarado existieron importantes jerarquías policiales involucradas con los narcotraficantes”.
En ese marco, el doctor Schiappa Pietra sostuvo “Ha quedado demostrado en un montón de causas que el mercado de drogas permea instituciones del ámbito público y privado. El dinero fluye por carriles legales e ilegales, tenemos que poner en el centro del debate cómo abordar la lucha contra el mercado de drogas”.
En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta puntualizó “Traspasar investigaciones sobre narcotráfico a la Justicia provincial no sirve para nada, es la crónica de un fracaso anunciado. Que un delito pueda ser en parte investigado por la justicia federal y en parte por la provincial, es contra toda lógica”.
Al mismo tiempo, subrayó “Esto nos hace perder soluciones efectivas en la lucha contra el narcotráfico. El tema de desfederalizar las investigaciones sobre narcomenudeo necesita un abordaje integral. Si no asumimos la necesidad de reformar la policía pueden cambiar las competencias de las investigaciones, pero no se resuelve nada”.
Cabe destacar que la semana pasada el senador Lisandro Enrico (UCR/ departamento General López) reimpulsó un proyecto de investigación del narcomenudeo en la provincia: “Uno de los delitos que más ha crecido, se ha masificado y se ha esparcido sigue siendo considerado como un delito de carácter excepcional y no común, dando intervención sólo a la Justicia Federal sin la participación de la Justicia Provincial”, expresó. El fiscal general Jorge Baclini apoyó la idea y dijo que “Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) podrían investigar la venta de droga a menor escala, siempre que se apruebe en la Legislatura provincial una ley de desfederalización”.
Finalmente, el doctor Erbetta detalló “Un traspaso de causas de drogas a la Justicia provincial supondrá saturar el sistema con hechos de flagrancia. Es lo que ocurre en las provincias que lo tienen. Lo van a saturar con lo que encuentran en el cateo, abandonado u oculto de algún modo, lo que se cruza en la calle con la policía, pero nunca habrá detenidos clave por esos hallazgos porque el déficit es la falta de investigaciones que lleguen a los niveles más altos de las organizaciones criminales. La Justicia federal habrá tenido pocos recursos, debe explicar por qué no se investigó a organizaciones con niveles de presencia y exposición tan elevados”.
Por su parte, el fiscal federal Federico Reynares Solari, remarcó que “Las discusiones no deben hacerse en abstracto. Me inclino por la investigación del narcomenudeo en causas federales. Lo más importante es discutir en concreto. Hubo una colaboración de las estructuras policiales en actividades de narcocriminalidad. En la causa Druetta existió gestión estatal del narcotráfico y ciertas estructuras de la policía de la provincia colaboraban con Esteban Lindor Alvarado”.
En tal sentido, Reynares Solari comentó “Me pregunto si estructuras de la policía de Santa Fe están en condiciones de investigar el narcomenudeo. Me parece que no. La justicia federal falló en la estrategia de persecución penal, no se persiguió en tiempo y forma a los eslabones superiores de la banda narco de Los Monos y a Esteban Alvarado”.
Por último, el fiscal federal concluyó “Es cierto que falta estructura y es real, pero falló el esquema de persecución penal que proponía la policía de Santa Fe. Se conspiró contra la eficacia. En la justicia federal hasta el 2013 se seguía el esquema de persecución penal de la policía pero no había una estrategia de persecución penal propia”.
Fuente Entrevistas de LT8
Resumen A.D.
Twitter @andreagditoro