Roque Depiante figuró como empelado administrativo de la estructura piramidal responsable de estafas, aunque la firma de Cositorto no figura en el apartado destinado al empleador. El publicista cumple prisión preventiva.
Después de que Leandro Cositorto, líder de la llamada Generación Zoe, compareció en Rosario, surgieron nombres de varias personas que cumplirían rol de líderes de esta estructura piramidal que cometió estafas casi de toda naturaleza. Por caso, Roque Depiante, un publicista con domicilio country en un de Roldán, sería cabeza de una célula local de Zoe.
El abogado defensor de Depiante, doctor Walter Calenta, explicó que “la imputación es para cuatro personas que el 24 de mayo pasado se hicieron presentes en el Centro de Justicia Penal y es por estafa y asociación ilícita. El 18 de mayo se efectuaron allanamientos a las viviendas de Depiante y de su hija Delfina y secuestraron elementos considerados de valor para la causa, más allá de que Roque puso a disposición, cuando se presentó espontáneamente ante la justicia, patrocinado por dr Cortés, y presentó algunos de esos elementos luego secuestrados.
Entre los elementos exhibidos por fiscalía como material probatorio se encuentran contratos celebrados entre Depiante y la Asociación Latinoamericana de Coaches, la Confederación Mundial de Coaches y Zoe Empowerment – representada pro Claudio Álvarez, detenido en Villa María junto a Cositorto -, donde Depiante figura como empleado administrativo facultado para emitir recibos y firmar por orden y cuenta de sus empleadores. “Depiante adjunté ese contrato cuando se presentó, donde figura Álvarez como empleador. En ningun momento aparece la firma de Cositorto”, dijo el abogado.
“Depiante hizo movimientos bancarios que le generaban, como a toda la gente que invirtió, ciertas ganancias. Él no es un empresario acaudalado; creo que es víctima, aunque nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza. Igual, es exagerado que le hayn dictado prisión preventiva por el plazo de ley. Cuando se enteró de los allanamientos, habló conmigo y nos pusimos de acuerdo para que él se presentara, como lo hizo el lunes en la base de las TOE, donde quedó detenido”, argumentó.
“Depiante no tiene una situación patrimonial descomunal; habita en Puerto Roldán porque la vivienda fue adquirida por su pareja, antes de conocerlo a él. Lo que hay que delimitar es la función de cada uno; a partir de dónde ponemos mote de ‘organizador’ y a partir de dónde se es ‘inversor’. Hoy voy a presentar la apelación a la prisión preventiva y tengo confianza en que podremos demostrar que él no es un sujeto procesalmente peligroso”, concluyó el letrado.