Lo admitió el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas. Argumentó que las instituciones son muchísimas, que las inspecciones reglamentarias – necesarias para la reconexión del servicio – son organizadas por Enargas y que durante la pandemia fue muy difícil llevarlas a cabo
Ayer, el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, reclamó porque según el relevamiento de ese gremio, más de 150 escuelas públicas en Rosario no tienen gas natural. En sintonía con ello, el propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó su disgusto porque Litoral Gas “se despachó con más de 300 ó 400 reclamos de falta de gas en las escuelas. Durante toda la pandemia no hizo inspecciones”.
Andrés Romagnoli, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa proveedora de gas en esta provincia, contestó: “Las rehabilitaciones del servicio de gas a escuelas se siguen dando en la medida en que avanzan las reparaciones. De hecho, hay más de 185 establecimientos que quedaron habilitados después de las reformas necesarias. Igual, sigue habiendo un número alto de establecimientos educativos con cortes de servicio por seguridad. En Rosario son más de 300“.
Con respecto al cuestionamiento por la falta de inspecciones realizadas en tiempo, Romagnoli aseguró que las mismas “comenzaron en 2019, pero desde entonces pasaron muchas cosas, desde un cambio de gestión hasta la llegada de la pandemia, por la que todos estuvimos encerrados. Pero para nosotros sigue en pie el compromiso con el Ministerio de Educación para seguir inspeccionando y, a las 48 horas, poner en servicio la conexión a red de gas”.
“En 2019 se elaboraron los protocolos de revisión junto al Ministerio de Educación y empezamos a hacer inspecciones, pero a partir de marzo 2020 se hizo todo más complicado. Ya en octubre de 2021 nos comunicamos con el ministerio para decir que era buen momento para retomar las inspecciones, y con mayor velocidad. Sucede que son muchísimos los establecimientos, tanto públicos como privados”.
Nuevo cuadro tarifario
La actualización tarifaria divulgada hoy y dispuesta por Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) alcanza también a Santa Fe: “El incremento en el precio para nuestros clientes será, según la categoría, de hasta 20 por ciento”, notificó el gerente.