El Cónsul de Italia en Rosario Martín Brook, aseguró que los problemas de demoras en los trámites de ciudadanía vienen de larga data, y ahora se ven afectados por la pandemia. Consideró que los italianos que reclaman el reconocimiento de su ciudadanía tienen razón, y que trabajan con energía y esfuerzo para darle una respuesta.
“Cuando llegué al Consulado me encontré con muchos expedientes atrasados. Son problemas de vieja data. Efectivamente son varios años que muchas personas esperan el llamado del Consulado. Ahora las oficinas están en orden, hemos pedido personal, pero con el tema de la pandemia, no podemos recibir al público. Los solicitantes de la ciudadanía deben sacar turno on line vía mail, y los vamos a recibir en el Consulado de Italia en Rosario” señaló Martín Brook.
Recordemos que días atrás, en LT8 hicimos una nota acerca de un grupo de descendientes de italianos que esperan desde hace años el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos. Reclaman celeridad en los trámites y por la falta de respuestas de las autoridades del Consulado General de Italia en Rosario.
“Hay casos que datan desde 2016, hablamos de 1000 a 1500 casos. En otros consulados del país demoran mucho menos tiempo, aquí en Rosario se están demorando demasiado los trámites” dijo Felipe Sastre, abogado, unos de los damnificados por la lentitud del Consulado en los trámites que demandan el proceso de ciudadanía.
“Hay gente que pide la ciudadanía por distintos intereses y edades, en mi caso tengo 27 años, pero existen personas que la solicitan por distintos proyectos familiares, laborales, y necesitamos el reconocimiento de nuestro derecho a ser ciudadanos italianos. Uno presenta una carpeta con todas las actas y papeles que te exigen, pero ponen permanentemente excusas para los plazos legales. Pedimos que nos den información oficial. Nosotros abonamos nuestros trámites oportunamente” enfatizó Sastre en diálogo con “Una tarde perfecta”.
Felipe Sastre integra un grupo de unas 150 personas que se pusieron en contacto porque los une la presentación de solicitudes de reconstrucción iure sanguinis durante los años 2018 y 2019, es decir, en muchos de los casos desde hace mas de 2 años y hasta el día de hoy siguen esperando que el Consulado les otorgue la ciudadanía.
Por su parte, el Cónsul Martín Brook explicó que “el personal es heroico y trabaja a full con grandes niveles de responsabilidad. La gente que necesita la ciudadanía en tiempos rápidos tiene razón. Y luego destacó “Quiero decir a todos los que nos escribieron, que tenemos en la máxima consideración, absolutamente a todos quienes solicitaron la ciudadanía les decimos que van a obtener el reconocimiento de ese derecho. Vamos a trabajar con energía y esfuerzo para dar una respuesta. Los reclamos nos ayudan a trabajar mejor, pero debo decir que nuestro Consulado tiene un empleado cada diez mil ciudadanos.”
A continuación, la carta con la que el cónsul respondió a la inquietud de un grupo de descendientes italianos:
Quisiera señalar que uno de los objetivos fundamentales que me he fijado de inmediato desde mi llegada en diciembre de 2017 ha sido el de reorganizar la Oficina de Ciudadanía. Una operación compleja por dos razones:
- porque tuvimos que aumentar el personal a través de un concurso, y ahora, gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, recién en el transcurso del 2020 podremos empezar a contar con más empleados.
- porque al antiguo sistema de turnos con número tuvimos que añadir en paralelo el del prenota on line. Hemos querido así respetar a las personas que tenían los viejos números precisamente porque consideramos que es justo y fundamental el derecho a la ciudadanía italiana.
La Oficina de Ciudadanía ha llegado hasta el número 15.200 del antiguo sistema. Este año teníamos previsto llamar a todos los números restantes, hasta cerrar definitivamente con los viejos turnos. Lamentablemente, el inicio de la pandemia nos ha impedido hasta ahora proceder en este sentido.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades conocidas, la Oficina ha realizado un trabajo extraordinario por calidad y número de expedientes examinados:
- desde el 20 de marzo, inicio de la cuarentena, hasta la fecha, dicha Oficina ha examinado todos los expedientes de ciudadanía que habían sido entregados. Es decir, ya no hay expedientes en espera de ser analizados. En los próximos días se enviarán correos para solicitar algunos documentos faltantes. Cuando el usuario haya obtenido la documentación solicitada deberá enviarla por correo o, si es necesario, se le dará una cita.
- Hemos recibido de parte del Ministerio del Interior varios decretos relativos a las ciudadanías jure matrimonii y en cuanto sea posible se convocará a estos futuros ciudadanos que deben jurar fidelidad a la República italiana.
- Además, la Oficina de Ciudadanía completó los expedientes de los solicitantes en Italia a través de la K28, enviando a los respectivos Municipios italianos las respuestas PEC.
Quisiera resaltar la buena voluntad con la cual este Consulado está intentando de todas las formas posibles ayudar a los solicitantes de ciudadanía. Debido al carácter excepcional de la emergencia en curso, el personal permanece en la Oficina más allá del horario de trabajo para hacer traducciones de actas en muchos casos necesarias y evitar así que el interesado tenga que ser convocado para cumplir con lo previsto. Un gesto de extraordinaria solidaridad y de máxima consideración hacia los usuarios a los que todos deberían estar agradecidos.
Por el momento, como menciono más arriba, la Oficina de Ciudadanía de Rosario no tiene expedientes en espera, y tan pronto como se levante la cuarentena, estaremos encantados de convocar a todos los que tenían los viejos turnos. A este propósito, me gustaría que me visitara en el Consulado General para mostrarle personalmente el funcionamiento de la Oficina de Ciudadanía.
Mientras tanto, en este período de pandemia también es importante destacar que el Consulado General de Rosario tuvo que hacer frente a la emergencia de las repatriaciones y ayudar a nuestros compatriotas residentes en condiciones de mayor dificultad. Este tipo de asistencias de emergencia se realizaron constantemente, en servicio las 24 h. del día para poder hacer frente a necesidades no habituales, propias de una coyuntura internacional en un escenario nuevo.
Con la esperanza de haber contribuido a aclarar la situación, le envío mis más cordiales saludos.