Ocurrió en el horario de salida del turno tarde de la escuela Itatí. No hubo víctimas, pero hoy no hay actividad en la institución.
Al escándalo producido días atrás en un jardín de infantes de barrio Las Flores, por el supuesto intento de abuso de un profesor a una nena de tres años, se sumó ayer la conmoción generada en la escuela Nuestra Señora de Itatí del mismo barrio, por una balacera ocurrida prácticamente en la puerta de la institución, que pertenece al Arzobispado de Rosario.
“Nos enteramos ayer por la tarde de que alrededor de la hora17:15, en la salida del turno tarde, dos personas intercambiaron disparos en la plaza que está justo enfrente”, declaró Martín Lucero, de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Rosario. “Aparentemente, nada tuvo que ver el hecho con personas del colegio. Todos se refugiaron en la escuela, según indica el protocolo. Después de que pasó la balacera, la gente salió y vino la policía”.
Por lo sucedido, no hay ni habrá actividad hoy en la escuela. “la gente pide que vela a haber un patrullero de forma permanente frente a la escuela”, notificó Lucero. “Antes había un móvil porque en esa zona ya hubo inconvenientes, por los que en su momento hicimos una gran movilización. El ministro de Seguridad era Pullaro, quien incluso dispuso un destacamento policial móvil. Pero lo recomendable es que haya patrullaje permanente. Cada cosa que se toca desestabiliza el ecosistema en el que conviven la gente que trabaja, la que va a la escuela y la que está vinculada al delito, y la escuela termina siendo la que articula todo eso, porque los chicos siguen yendo a clases”.
“Hace años había cierto respeto por el ámbito escolar. Incluso la exdirectora, Graciela – quien falleció – hablaba con algunos de los ‘líderes’ del barrio, y la escuela se respetaba, pero eso se ha perdido. Es muy complejo el contexto, aunque los docentes lo entienden bien, pero eso no quiere decir que esto no vaya a crecer”.