El representante de UTA Rosario se refirió así a la situación del servicio de transporte público de pasajeros, afectado nuevamente por el recorte en los aportes para el interior del país
El recorte en las partidas de subsidios para el transporte público del interior del país, anunciado por el gobierno nacional, llevó al secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, a calificar la situación de este servicio como de catástrofe. A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, avizoró una situación de conflicto para las semanas próximas.
“Hoy estamos cobrando una cuota de la paritaria”, anunció Sergio Copello, de UTA (Unión Tranviarios Automotor) Rosario. “Hemos escuchado las declaraciones del secretario de Transporte y del intendente, pero ellos también informaron que hasta agosto el presupuesto estaría cubierto”. De todos modos, “no sabemos qué va a pasar si no se actualizan los subsidios para los meses posteriores porque con este proceso inflacionario, no hay presupuesto que lo pueda cubrir”.
“Esto de los subsidios es mes por mes”, relativizó, “porque si a fin de mes el Estado no puede hacer aportes, seguramente la conflictividad volverá a surgir. Y si Miatello dijo ‘catástrofe’ es porque se viene otro año como el 2020. Y eso nos genera preocupación y la duda acerca de si vamos a cobrar o no”.
“Veremos cómo sigue la situación económica”, puntualizó el gremialista. “En este mes se incorpora un 37 por ciento de aumento dispuesto por paritaria y que debe ser afrontado por las empresas. Todos quedamos atrapados en la red de subsidios, que nos condiciona totalmente”.