La nueva película del estudio cinematográfico de animación estadounidense Pixar, fue censurada en 14 países de Oriente Medio y Asia por la escena de un beso entre dos mujeres.
Algunas de las naciones son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Egipto, Indonesia, Bahréin, Omán, Catar, Jordania, Malasia, entre otros de Asia Occidental. Originalmente la escena había sido eliminada por Pixar, pero la reinsertaron cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”. En la película, el personaje de Alisha, comandante de Buzz Lightyear, saluda a su pareja femenina con un beso en la boca. Esto fue considerado un insulto para los países que ahora prohíben la exhibición del filme animado.
En diálogo con LT8, Esteban Paulón dijo que “nos parece ridículo”. Sin embargo, apuntó que “hay que inscribirlo en una movida mucho mas amplia, que no solo incluye a los países de Oriente, algunos de Asia y Africa, muy refractarios con la temática de la diversidad, sino también en este caso, con Disney en el foco del debate, en el propio Estados Unidos, donde varios estados conservadores entre ellos el del Florida, ha sacado una ley para que este tipo de contenidos no puedan ser exhibidos a menores de 10 años bajo pretexto de que promoverían la homosexualidad”
“Como si quienes somos gays nos hubiésemos criado viendo determinadas imágenes que nos adoctrinaron para tener la orientación sexual que tenemos”, ironizó Paulón.