La realizó el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, ante el Concejo Deliberante. También se efectivizó el pedido de prorrogar por 24 meses el contrato vigente
Ayer estuvo en el Concejo Deliberante de Rosario el secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio, Nicolás Mijich, exponiendo acerca del nuevo pliego de condiciones para la próxima licitación del servicio de recolección de residuos. Del mismo modo, presentó el pedido de prórroga del contrato existente.
“El principal pilar del pliego es la separación de los residuos en reciclables y orgánicos”, pautó el funcionario municipal, “reforzando los servicios y aumentando la cantidad de equipamiento. El pliego acompaña, también, a las metas del proyecto de ordenanza Basura Cero, con servicios para tratar de llegar a 600 mil habitantes con residuos reciclables y a 300 mil con residuos orgánicos”.
“Otros ejes serán: incorporar perspectiva de género, vehículos con energías alternativas (energía eléctrica para los vehículos livianos) y gran cantidad de sensores para ayudar a medir la calidad del servicio y a mejorarlo con fiscalización. Atenderemos y validaremos los reclamos de los vecinos. Todo, buscando dar respuestas más ágiles; si se puede, en tiempo real”, se explayó.
“A lo largo de los últimos años observamos que hay modalidades que se adaptan al uso del contenedor y conductas que funcionan mejor con la recolección puerta a puerta. En los lugares donde tenemos contenedores, vamos a mantenerlos y a incrementar su cantidad. Y donde no los hay, avanzaremos con muchos servicios, como el puerta a puerta y Barrios Verdes”.
Finalmente, acerca de la prórroga para el servicio actual, Mijich explicó que el pedido hecho al concejo “es por 24 meses, que es el tiempo que – creemos – lleva aprobar un nuevo pliego, adjudicarlo y ponerlo en implementación”.