Con el inicio de semana recomenzaron las protestas de transportistas en rutas santafesinas. Las cámaras de transportistas de carga piden que se solucione de manera urgente.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que ha vuelto a haber manifestaciones de protesta de transportistas en rutas de esta provincia, siempre con origen en la falta de gasoil, que ocasiona cada vez más trastornos.
Mario Ramello, coordinador de las cámaras de Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe, aclaró que “las cámaras adheridas a la Fadeac (Federación Argentina de Empresas de Autotransporte de Carga) no participa de las protestas. Son organizadas por transportistas independientes”. No obstante, aseveró que “el problema de fondo no se ha solucionado”.
“La importación de barcos con gasoil dará la posibilidad de que el transporte trabaje mejor en los próximos tiempos, pero el gobierno nacional tiene que producir más. Quiero creerle al ministro de Transporte de la Nación, (Alexis) Guerrera, quien dijo que en 20 días habrá abastecimiento normalizado. Lo único que queremos es cumplir con nuestras obligaciones y llevar a todo el país todo lo necesario para vivir normalmente, tal como lo hicimos en pandemia”.
Ramello admitió podría suceder que “por la falta de combustible más las protestas y los cortes de rutas, algunos productos no lleguen a destino en los tiempos en que tienen que llegar. No está entregándose la mercadería de forma normal; sabemos cuándo sale un camión pero no, cuándo llega”.
Acerca de las tarifas de servicios, el tema “siempre está en mesa de negociación porque es con lo que el transporte se mueve, pero es imposible programar precios de tarifas de viajes porque no se sabe a qué precio se conseguirá el combustible y eso es muy grave”.
“Llevamos más de un 20 por ciento de aumento de los costos operativos en los primeros cinco meses y, según cálculos de Fadeac, no estará por debajo del 4,5 por ciento en mayo. Es alarmante y afecta demasiado a la economía de las empresas. El transporte de carga traslada más del 90 por ciento de los bienes y servicios que utilizamos a diario. Si no hay gasoil suficiente, empezaremos a ver que en algún momento podrá haber faltantes”.