Ocurrió ayer por la tarde en la ruta provincial 65, a la altura de la localidad bonaerense de Daireaux. El piquete es mantenido por, precisamente, transportistas, que protestan así por la falta de gasoil
Un chofer de camión murió tras ser apedreado al tratar de evadir un piquete establecido sobre la ruta provincial 65, a la altura de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. El piquete es parte de la protesta que los transportistas llevan adelante por la falta de provisión de gasoil.
A la par de un comunicado emitido por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) que repudia el hecho, Mario Ramello, coordinador de Cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe, dijo: “Llegar a este extremo supera todo lo justo que es el reclamo por la falta de gasoil y por la unificación de tarifas”.
Acerca de la respuesta del gobierno a la situación “es que va a importar gasoil, que compró más barcos con gasoil, pero hasta que ese combustible llegue, vaya a las petroleras, se le sume el biodiesel y pueda distribuirse en nuestro territorio, la solución no estará. Eso llevará entre 45 y 60 días, por lo que la situación es cada vez más complicada”. Y alertó: “No quiero hablar de que vayan a faltar alimentos en las góndolas, como no faltaron en toda la pandemia, pero ahora, esa posibilidad está cerca”.
“Mañana estamos citadas las cuatro federaciones nacionales que agrupan a transportistas de cargas. La solución es producir más combustible para los transportes de cargas y de pasajeros, para los vehículos particulares y para las maquinarias del campo”, postuló Ramello. “Y la diferencia en el precio del combustible hace muy difícil seguir adelante: hay más de 100 pesos con el precio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Hubo imprevisibilidad. Tenemos un gran problema de falta de divisas para hacer frente a la compra de los barcos que traerán gasoil y, quizás, hubo también un aprovechamiento para hacer subir los precios”, concluyó.