La niña y su padre fueron hallados anoche en la zona sur de esta ciudad. Ella está en buen estado de salud; él adujo no saber qué le sucedió. La fiscal cree que la causa tendrá lugar en el égido civil y no, en el penal
La cantante Roxana Carabajal, tras haber sido encontrada su hija en la noche de ayer en la zona sur de Rosario, difundió un video agradeciendo a la justicia, a los medios y a la gente en general, y pidiendo por que las madres puedan reencontrarse siempre con sus hijas e hijos. Es la conclusión de un caso que produjo conmoción en nuestro país y, sobre todo, en esta región.
La fiscal de Casilda Marianela Luna, quien está a cargo de la causa, dio detalles: “La niña fue hallada junto a su padre – quien tiene la patria potestad – alrededor de la hora 20 en Anchorena al 200 y por parte de personal de la Agencia de Investigaciones de Casilda. Nuestro trabajo fue muy minucioso desde el primer momento; una búsqueda activa a nivel nacional, porque existe un protocolo de actuación del Ministerio Público en el que intervienen distintas fuerzas”.
“La niña fue hallada en buen estado de salud y se reencontró con su mamá, y en cuanto al papá, también pudo tener desde el primer momento el acompañamiento de su familia y ser evaluado por un psicólogo”. A medio día de hoy, el hombre “estaba siendo atendido por expertos en psiquiatría del Consultorio Médico Forense de Rosario, los que seguramente podrán aconsejar algún tratamiento para él”.
“Desde el principio se trató de una averiguación de paradero de la niña, y luego de la activación del protocolo, pasó a ser una búsqueda activa, que comprende – entre otras cosas – pedido de secuestro del auto, revisión de cámaras, movimiento de tarjetas, intervenciones telefónicas”, precisó la abogada. “La fiscalía ordenó la detención del papá porque éste se dio a la fuga en el primer encuentro con la policía local (presunta resistencia a la autoridad), pero para poder someterlo a proceso penal, él tiene que comprender la criminalidad de los hechos, lo que deberá determinarse por medio de los peritos que están interviniendo. Quedará sujeto al ámbito (de la justicia) civil”.
“Cuando ingresamos al domicilio del papá, a partir de una denuncia realizada por su hermano, en el mismo no había mobiliario, tenía incendiada la parte trasera y se veían cruces de sal ‘protectoras’ (dijo él). Y anoche, pidió disculpas y manifestó no saber qué le pasó y que necesita tratamiento psicológico”. En cuanto a la niña, “ella contó lo que hizo con el papá, como si hubieran compartido vacaciones, con naturalidad”, repasó Marianela.
“Deberemos esperar ahora el resultado de los tratamientos”.