La sequía del invierno continúa y el Paraná está bajando otra vez. Así, los pastos están “disponibles para el incendio”, según dijo el director provincial de Protección Civil, Roberto Rioja.
Durante el fin de semana, las consecuencias de la quema de pastizales en la zona de islas ubicadas frente a Rosario dieron una tregua. Acerca de la situación general informó Roberto Rioja, director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.
“Desde el sábado controlamos dos puntos grandes de incendio y ayer a mediodía hicimos un vuelo sobre esa zona y dimos por cerrado el operativo, aunque seguimos monitoreando todo lo que está cerca de Rosario y hasta Santa Fe capital y alrededores”, anunció el funcionario.
“Esperemos que esto se tranquilice”, se esperanzó Roberto. “Apelo a conciencia de la gente, porque los incendios no se generan solos. Ojalá que piensen en el daño que causan a las personas y al ambiente. Falta mucho de este invierno, que sigue seco y nos preocupa, porque eso deja a las pasturas disponibles para el incendio. Y además, hay una tendencia del río Paraná a bajar; si bien los datos indican que la bajante no será extrerma como en otra ocasión, no deja de preocuparnos”.
Acerca de cómo está el diálogo con sus colegas de Entre Ríos, Rioja admitió: ” Mejoramos muchísimo en el nivel de colaboración. Hay buena relación y hemos logrado aceitar el mecanismo de respuesta a nicvel nacional para reforzar la acción con medios aéreos. Ahora, Provincia y Nación,a través de los datos que entregan los faros de conservación , elevaron una denuncia y esperemos que el Juzgado Federal pueda llegar con rapidez y actuar”.