La ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, abogó por la toma de acciones de la justicia y destacó el actual nivel de respuesta operativa ante la declaración de un incendio
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de esta provincia, Erika Gonnet, habló del panorama de incendios en la zona de islas, por quema de pastizales, que están frente a Rosario y la zona circundante.
“Los focos de incendio de ayer tenían relación con uno iniciado la semana pasada a 14 de kilómetros de Victoria. Ahora hay un foco grande frente a San Nicolás, que es el que está causando problemas de visibilidad en las rutas del sur del Gran Rosario”, precisó, para luego referirse a la utilidad que tienen los faros de conservación: “Nos alertan para que rápidamente sepamos que están los focos. Antes se tardaba hasta 72 horas para armar un operativo: Hoy trabajamos de forma muy diferente y tenemos una respuesta mucho más rápida, uniendo a brigadistas, aviones hidrantes y demás herramientas”.
“Pero es muy probable que sigan apareciendo focos por las graves condiciones climáticas”, advirtió Erika. “El río Paraná bajó un metro su nivel en el último fin de semana y la sequía es muy pronunciada, y tampoco hay pronóstico de lluvias”.
La funcionaria puso énfasis en la acción judicial tomada por la provincia: “Se hizo una nueva denuncia penal ante el Juzgado de Victoria porque tiene que haber una penalidad. Las pruebas aportadas fueron geo-referenciadas. Entendo que hay tiempos de procesos, pero estamos hablando de una situación que se da desde 2020. Pero en Victoria y en toda Entre Ríos tienen otra concepción de esto”.