Así lo describió el titular del sindicato de municipales de la ciudad, Antonio Ratner. “Es preocupante la falta de convocatoria a paritarias de parte de la provincia, ya que todos los gremios estatales están pidiendo volver a discutir salarios”, marcó
Mientras Amsafe convocó a asamblea provincial para el viernes y hoy tendrá cónclave departamental en Rosario, donde los docentes votarán mociones para ver si intensifican su plan de lucha ante la negativa del gobierno provincial de reabrir paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales de esta ciudad ha alcanzado un acuerdo.
El titular de Sitram, Antonio Ratner, aclaró que “no se trata de un acuerdo salarial sino de un acompañamiento al proceso inflacionario. Tuvimos un prinicipio de paritarias en marzo; continuamos en junio y finalizamos con 16 por ciento de incremento en agosto, pero nos vimos obligados a retomar las paritarias locales y a adelantar para julio un 10 por ciento de lo que era para agosto. Esto hizo que estemos unos pocos puntos por sobre la inflación, pero no deja de ser preocupante la falta de convocatoria a paritarias de parte de la provincia y para todos los gremios estatales, ya que todos están pidiendo volver a discutir salarios”.
El mes que viene se reabrirá la discusión paritaria municipal “y lo hará en un momento complejo, de mucha incertidumbre; nadie puede arriesgar cuál es el porcentaje de actualización salarial que acompañe a este proceso inflacionario. Lo que hacemos, en general, es mantener el poder adquisitivo de los salarios y siempre estamos por detrás de lo que es la inflación”, insistió.
“Nuestro acuerdo, en marzo, fue del 46 por ciento y en abril ya estábamos un punto debajo de la inflación. Hay que pensar en cómo finalizaremos el año. Ojalá las cosas se acomoden; fundamentalmente, los precios, pero no vemos que esa posibilidad esté cerca”.
Elecciones en el sindicato municipal
Se presentan nuestra lista, la Celeste y Blanca, y hay una lista opositora. Queremos que todos puedan votar; están en condiciones de hacerlo 11497 asociados.