La cita es en el Centro de Justicia Penal. “La investigación está concluida y la fiscalía y la querella entendemos que hay elementos suficientes para obtener una condena” de los dos policías y los dos patovicas imputados y que se hallan en prisión preventiva
En el Centro de Justicia Penal de Rosario arrancó la audiencia preliminar del caso por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven de 23 años que apareció sin vida en el río Paraná el 26 de febrero de 2020 tras haber asistido al boliche Ming River.
El abogado de la familia de “Bocacha”, Salvador Vera, explicó que “la investigación está concluida. Ahora se presentarán las acusaciones a los dos agentes policiales y los dos agentes de seguridad, que son los responsables del homicidio. El fiscal y la querella entendemos que hay elementos que permitirán obtener una sentencia condenatoria en juicio”.
“La querella hizo una valoración algo más elevada del monto de pena que pide fiscalía pero hay coincidencia con los criterios en torno al encuadre jurídico y a los delitos que se les imputan a los policías: homicidio, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica de instrumento público”, avanzó el doctor.
“La querella trabajó fuertemente para profundizar en distintas líneas investigativas, para trabajar en posibles continuidades del hecho y para identificar a otros actores intervinientes en el mismo”, destacó Vera. “Fue todo muy dificultoso porque estamos ante un caso de violencia institucional policial, y este tipo de casos se caracteriza porque los agentes responsables tienen una expertise en la manipulación de la escena del hecho y de la evidencia, lo que permitió la eliminación de evidencia relevante”.
Fiscalía pide 17 años de prisión para las cuatro personas pero la querella pidió 20 años para los agentes de seguridad y 23 para los policías.