El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, recordó que en agosto y septiembre habrá, cada mes, un 8 por ciento de aumento en los salarios públicos, y que en el mes de la primavera habrá renegociación.
Arranca una semana muy particular, con protestas de empleados estatales que reclaman reapertura de paritarias. Hoy y mañana hay paro de docentes; mañana y pasado, de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), y probablemente también de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, dijo al respecto: “Sostenemos el acuerdo al que arribamos con cada uno de los gremios en marzo. En virtud de ese consenso, en agosto incorporaremos 8 por ciento a los salarios públicos, lo mismo que en septiembre”, mes en el cual también “encararemos el proceso de renegociación con el objetivo de que esos salarios puedan ir teniendo una evolución, hacia fin de año, que esté en línea con la inflación”.
“La provincia tiene un conjunto de desafíos”, argumentó Pusineri. “Sostener el plan de obras públicas; sostener la Billetera Santa Fe, que es un incentivo al consumo y que está demandando la duplicación del presupuesto previsto; incrementar el esquema alimentario a través de Desarrollo Social y de la cartera educativa”, enumeró.
Acerca de adelantar aumentos ya pautados, “durante un conjunto de meses el salario se ubicó por encima de la inflación. En julio quedo debajo, pero tenemos la revisión y dos aumentos, con sumas que no son menores en el contexto de lo que invierte la provincia en salarios públicos: más de 30 mil millones de pesos todos los meses”.
“Los salarios tendrán, a septiembre, un 46 por ciento de aumento”, insistió. “Está claro que cuando previmos este aumento, en marzo, había otra expectativa. Vamos a renegociar al alza en septiembre, pero solicitamos que incorporen a su análisis un tiempo para producir esta renegociación”.
Conflicto de La Virginia
El viernes, la Fiscalía ordenó la detención de 19 dirigentes gremiales de Camioneros, por bloqueo al acceso a la planta y extorsión. Ayer, hubo una balacera a la planta ubicada en Circunvalación y Sorrento.
“No hay ninguna actuación en el Ministerio, por lo que no tenemos ninguna solicitud de intervención. pero como provincia, no permitiremos ningún bloqueo de planta o cortes de vías de circulación. Obviamente, tampoco balaceras ni nada por el estilo. Sería bueno que haya una presentación ante este Ministerio, que es un ámbito propicio para dirimir estas cuestiones”.