En rechazo al bono no remunerativo dispuesto por el gobierno provincial, y reclamando la discusión salarial y condiciones laborales en el ámbito de las paritarias, los trabajadores municipales de Rosario,salieron a las calles para hacer oír sus protestas, esta mañana.
En el programa “Trascendental”, de LT8, José Maggi sacó al aire a Yamile Baclini -Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales- para que hiciera una valoración del paro.
Baclini estaba muy conforme con la respuesta de los trabajadores, “el paro fue acatamiento masivo,” contestó. Agregó más adelante, que había una gran necesidad “de hacer oír la voz no sólo de los trabajadores municipales sino de otros trabajadores, de otros sectores, que están en la misma situación.” A la caravana se sumaron los docentes (Amsafé), los estatales (ATE), los médicos (Amra) y profesionales (Siprus).
La secretaria enumeró y elogió la labor, el esfuerzo, y el cuidado de los distintos ámbitos en los que se desenvuelven los municipales, haciendo hincapié en el área salud en el contexto de la pandemia. Remarcó que la gente tenía una gran necesidad de manifestar y visibilizar el reclamo.
En alusión al tema del uso de los vehículos oficiales, ella subrayó que “si hoy se presta atención a ver qué pasa con los vehículos, se deja de ver el centro de esta cuestión; que en realidad, se trata de ver las condiciones laborales.” Condiciones laborales de trabajadores que permanentemente están asistiendo, conteniendo a la población. También habló de la independencia del Poder Ejecutivo para resolver situaciones, sin tener que dar lugar a presiones de otros poderes para sancionar a los trabajadores.