La expresión corrió por cuenta de Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa y exMinistro de Agroindustria de la Nación. “Se necesita un solo tipo de cambio; todo lo demás conspira contra lo que estamos haciendo”, pidió.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pidió a dirigentes del campo que digan cuáles son sus posturas políticas, a la vez que dijo entender que los mismos retengan sus cosechas y que no las liquiden.
A Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa y productor agropecuario, las declaraciones se le antojaron “pasadas de época, pero quiero tomarlas como un error. Cuando me siento a hablar con alguien no me interesa lo que piensa políticamente. El secretario debe sentarse a hablar de producción”.
“Veremos qué dice Massa en cuanto a los lineamientos impositivos, pero tengo la impresión de que con el nuevo secretario se podrá trabajar para avanzar, porque Argentina está estancada en la discusión gobierno-campo hace 14 años. Eso atrasa, mientras el mundo avanza”, aseveró.
“Hay ciclos de liquidación de divisas: no todo el mundo liquida cuando cosecha, porque como estamos en un país inflacionario, prefiere cubrirse en bienes y no, en pesos”, explicó Ricardo, quien también fue Ministro de Agroindustria durante dos años del cilo presidencial de Mauricio Macri. “Y cuando no se cubre en bienes, lo hace en ‘moneda dura’, que para el productor es la soja, la cual no es especulativa ni genera inflación. Así, lo que hace es adecuar su presupuesto anual; no hay una actitud especulativa, como dijo el Presidente de la República, quien no tiene la más remota idea acerca de qué se trata la producción agropecuaria”.
“Se necesita que la Argentina tenga un solo tipo de cambio. Todo lo demás conspira contra todo lo que estamos haciendo”, cerró.