En la conmemoración de los 170 años del reconocimiento de Rosario como ciudad, el intendente hizo una enfática reafirmación de la necesidad de que Rosario tenga autonomía, al tiempo que subrayó las falencias de la policía en el control de la violencia.
Hoy se realizó el acto principal de celebración de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad, aniversario que se produce hoy. estuvo presente el intendente Pablo Javkin, quien luego de la ceremonia, dejó declaraciones en una suerte de conferencia de prensa, pero no centradas en la efeméride, sino en el tema central: la violencia por inseguridad.
“La deficiencia de la actividad policial es muy notoria: por la falta de presencia que ya le planteamos a las autoridades, se producen los hechos pero nunca hay persecución y eso genera libertad para actuar. Lo digo con sentido contributivo y por eso reclamo más potestades, para que nos dejen disponer y controlar cómo se reparten las fuerzas de seguridad, porque los hechos se repiten en los mismos barrios”.
“Rosario tiene que ser autónoma. Será mejor que nos dejen aportar en serio. La autonomía municipal está consagrada por la Constitución Nacional; entonces, debemos modifiicar la Constitución Provincial y si no puede hacerse en general, modifiquemos en particular”.
“(La violencia) es un fenómeno nacional; no afecta sólo a Rosario. La Argentina no tiene penales de máxima seguridad ni formas de controlar el ingreso de armas o las economías criminales, ni control de las cárceles, porque en las calles se sufre lo que se ordena desde las cárceles. Y si esto se extiende vamos a estar en una situación más grave, todavía”.
“El límite es el que percibimos día a día. Estamos en camino a repetir las cifras del peor año de homicidios en la ciudad. Eso no puede obviarse. Tenemos que darles paz a los vecinos y como se debe: con derechos, con posibilidades de trabajo para los póvenes y con presencia de las fuerzas que tienen que cuidarnos”.