En diálogo con Modo Sábado, la Diputada Provincial Dra. Matilde Bruera expresó su visión y preocupación acerca de la realidad que vive la sociedad rosarina y santafesina en cuanto a inseguridad y las alarmantes cifras de homicidios y balaceras en nuestra región.
“El tema de las cárceles tiene dos aspectos, uno es el respeto de los derechos humanos de las personas alojadas, porque una persona tiene que cumplir una condena, una persona que cometió un delito y es condenada tiene que cumplir una condena dentro de los márgenes que establece la ley, pero no puede ser torturada, porque sino nos convertiríamos en peor que las personas que condenamos.”
Y amplió: “Pero también el tema de la situación de las cárceles tiene que ver con un problema que hoy nos preocupa mucho a los santafesinos y en especial a los rosarinos que es el tema de la seguridad, porque las personas, y esto hay que explicárselo a la sociedad, creo, obviamente que muchos lo entienden y lo conocen, pero nosotros si tenemos cárceles que vandalizan a los condenados, a las personas que están alojadas en ese lugar, se transforman en instrumentos de reproducción de la violencia, y por eso también pasa y contribuye, es una contribución mas a la violencia que estamos viviendo sobre todo en la ciudad de Rosario. Creo que es un tema que debe preocuparnos profundamente, por eso además de ocuparnos de otros temas, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, estuvimos presentes en una recorrida, en una inspección sorpresiva que hicimos con la directora del Servicio Provincial de la Defensa, la Dra. Jaquelina Balangione, que muy amablemente nos convidó a hacer la inspección juntos para darle visibilidad a este tema. Realmente las cárceles santafesinas estás superpobladas, en total hay 3000 presos demás, o sea que se supera la capacidad de las cárceles en 3000 personas, 2000 en el servicio penitenciario y mil en dependencias policiales donde no debería haber personas alojadas, encerradas. No están preparadas y tienen otra función, justamente se tienen que dedicar a la seguridad, no a cuidar a los presos, eso nos resta recursos.”