El último de los fugados de Piñero en ser recapturado recibió tal pena por ser organizador, desde la cárcel, de una red de narcotráfico.
Esta mañana se conoció un fallo de la justicia federal que condenó a Claudio “Morocho” Mansilla, el último de los fugados de la cárcel de Piñero – el 27 de junio del año pasado – en ser recapturado. Desde dentro de la cárcel, Mansilla manejaba una red dedicada al narcotráfico.
El fiscal Federico Reynares Solari comunicó que la pena aplicada es de “12 años de prisión como organizador de tráfico de material estupefaciente, y con respecto a las otras tres personas condenadas, de apellidos Córdoba, González y Romero, recibieron entre siete años y medio y ocho años y medio de prisión, como miembros de tal organización”.
“Solicitamos y el tribunal hizo lugar, que en el transcurso de la causa las personas fueran trasladadas a dependencias del Servicio Penitenciario Federal, porque estos delitos tienen mucho anclaje territorial y la cercanía con los hechos lleva a una mayor facilidad para cometerlos”, informó también..
Mansilla “tenía una ascendencia muy fuerte sobre las personas en territorio. En las conversaciones telefónicas que pasamos en la audiencia queda en claro que era el jefe (de la organización) y por qué lo era. Tomaba las decisiones estratégicas más importantes y otras personas las ejecutaban: Córdoba se encargaba de la logística y otros personas eran el brazo armado”.
El fiscal también informó que Mansilla realizó su actividad ilegal dentro de la cárcel “desde 2018 ó 2019. Hay aspectos estructurales que lograron armarse y mantenerse a lo largo del tiempo”.