El primero de ellos llegó, por acción de los vientos, hasta Pueblo Esther. Además, la provincia anunció que logró contener el foco de La Chata, cerca de Victoria, que hacía más de 20 días que estaba encendido.
En una semana que se inicia con un panorama que presenta situaciones complejas en un montón de aspectos, uno de los focos sigue estando en el fuego originado en la zona de islas, que anoche, con el humo generado, molestó bastante en la ciudad de Rosario.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia, dio cuenta de la labor realizada para combatir el fuego: “Se trabajó muy fuerte, como desde hace dos meses, con operativos en esta zona y en Santa Fe capital. El fin de semana salió un comunicado que decía que en el punto La Chata (cerca de Victoria, Entre Ríos) contuvimos, tras más de 20 días de trabajo, el foco de incendio“.
“Las islas guardan residuos vegetales que dejan un piso esponjoso de entre 20 y 40 centímetros e espesor, y cuando se producen los incendios, como el calor va por debajo, día a día hay que controlar. Eso se hizo el sábado y domingo y hoy volaremos sobre ese punto para cerrar nuestro trabajo allí”, agregó.
“En otro sector, en el foco Del Negro – al sur de San Nicolás, y que por los grandes vientos llegó hasta la zona de Pueblo Esther, estamos trabajando con seis cuadrillas y aviones hidrantes”, precisó. “Y hoy, temprano, apareció un foco cerca de Puerto Gaboto, así que trasladaremos un par de brigadas hasta allí”.
Por último, el funcionario se refirió a la incidencia del factor meteorológico: “Al no llover, tenemos que tener nuestro esquema armado sin esperar lluvias”.