La ministra dijo que, a pesar del paro, las escuelas permanecerán abiertas. La medida gremial abarca desde hoy hasta el jueves, y la cartera de Educación expresó que debe “garantizar el derecho a la libertad de trabajo que reclaman sindicatos como ATE, Upcn, Amet y UDA”. La ministra ratificó que “día trabajado se paga y día no trabajado no se paga”.
Ayer se conoció una circular emitida por el Ministerio de Educación de Santa Fe, que anunció que esa cartera garantiza la apertura de las escuelas hoy, mañana y pasado, días en que Amsafe (gremio de los docentes públicos provinciales) cumple y cumplirá con paros, tras rechazar la propuesta salarial del gobierno.
“Así como garantizamos el derecho a huelga, garantizamos el derecho a la libertad de trabajo, constitucional también”, argumentó Adriana cantero, ministra de Educación provincial. “Sindicatos como ATE, UPCN (ambos, personal del Estado), Amet (enseñanza técnica), Uda (Unión de Docentes Argentinos) que solicitaron ejercer ese derecho. Necesitamos que puedan ir y se garantice también el servicio de comedor escolar”.
“El gobierno no va a modificar su propuesta y no porque sea una actitud cerrada, sino porque el 90 por ciento de los trabajadores del Estado provincial la aceptó; eso la consolida”, anunció la funcionaria. “Con el diálogo como posibilidad, estaremos atentos a escuchar las alternativas que proponga Amsafe, que nos sorprendió con este paro”.
“Para una provincia que cumplió a rajatabla los acuerdos paritarios y que al día de hoy sigue ofreciendo el mejor salario docente de la región y la mejor propuesta – que todavía está abierta – para el último trimestre, seis días de paro (porque la semana que viene también habrá huelga por 72 horas) es, cuanto menos, desmedido”, juzgó.
Ante la consulta de si el ciclo lectivo se extenderá o no, Adriana adelantó: “Conversaremos con Amsafe, pero insistiremos en que los alumnos tienen que estar con sus docentes hasta el 23 de diciembre”. Y acerca de si se descontarán los días de paro de este mes, no vaciló: “Día trabajado se paga y día trabajado no se paga“.