Dos focos en actividad desde las primeras horas de hoy, ubicados frente a San Nicolás y Pueblo Esther, generaron el humo que por la acción del viento del Este, llewgó otra vez a Rosario y alrededores
El humo generado por las quemas de pastos en la zona de islas frente a y cerca de Rosario volvió a esta ciudad durante la madrugada. Dos focos se reactivaron, de acuerdo a lo que informó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, uno de cuyos referentes, Jorge Giometti, dio precisiones al respecto.
“Todavía hay dos focos: uno frente a San Nicolás, denominado ‘Ricardo’ y que nunca dejó de estar activo, y otro frente a Pueblo Esther, conocido como ‘Naranja’ y que oportunamente se había controlado. Por el enfriamiento nocturno y la acción de la brisa del Este, el humo llegó a los núcleos urbanos como Rosario y otras ciudades aledañas”.
La contaminación del aire, a la hora 2 de hoy, “llegó a 118 microgramos por metro cúbico de aire”, informó Jorge; “una cantidad de contaminantes en material particulado que está dentro de lo considerado ‘dañino para los grupos sensibles’ “, detalló. Aunque esa cifra está lejos de la medición máxima de que se tiene registro (483,5 frente al Monumento a la Bandera), “igualmente es un valor muy alto; sobre todo porque hace más de dos años que estamos respirando esta baja calidad de aire”.
El pronóstico del tiempo no es muy alentador. “No hay precipitaciones previstas en el corto plazo y tenemos nuevamente rotación del viento a los cuadrantes norte y noreste. Eso, si los incendios persisten, el humo podría volver a ingresar a algunas de las localidades que están entre Puerto San Martín y San Nicolás”.