La asociación Amigos del Riel ponderó esta suerte de ascenso para el abogado y exconcejal. “Conocemos su trabajo y tenemos una muy buena relación con él”
El abogado y exconcejal rosarino Diego Giuliano asumirá mañana como ministro de Transporte de la Nación, luego de que el anterior titular de esa cartera, Alexis Guerrera, diera un paso al costado por problemas de salud. Giuliano dejará su cargo de secretario de Transporte, en el que venía desempeñándose con un rol preponderante en nuestra zona, en dos frentes: el del transporte urbano de pasajeros y el de la reactivación del servicio de trenes
Mariano Antenore, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, saludó la llegada de Giuliano al puesto ministerial: “Hace muchos años que conocemos su trabajo y tenemos una muy buena relación con él. Nos ha convocado a cada actividad y concretó la reinauguración del tren Rosario a cañada de Gómez, que pedíamos desde hacía 45 años”.
“Hasta ayer se tenía una imagen poco clara de lo que necesitaba el sistema ferroviario a nivel nacional. En diciembre vencerá la concesión a Nuevo Central Argentino y dentro del gobierno hay posiciones encontradas” acerca de renovar o no la misma. “Adherimos a que el sistema debe ser totalmente estatal, con un acceso abierto, como prevé la ley del año 2015. Tras 30 años en los que pasó todo lo que pasó, no se puede premiar a las concesionarias de carga para que sigan con un negocio usufructuando los bienes del Estado en beneficio propio”.
El tren como herramienta clave para mover al turismo, de cara al verano
La gente se está volcando al tren “por una cuestión de costos y por una cuestión de calidad de servicio, porque las formaciones ferroviarias son sumamente cómodas y limpias. No hay que creer que el transporte por automotores la panacea y el tren es para los pobres. El tren tiene que ser para todos y el servicio de a bordo es muy superior al de los ómnibus de larga distancia”. Por eso, “”Es necesario reparar más locomotoras e incrementar la cantidad de coches”.