El coche funcionaba originalmente con motor diesel y su conversión a eléctrico fue un proceso desarrollado íntegramente en la ciudad
En la Plaza Sarmiento se presentó al primer vehículo diesel reconvertido en eléctrico, una modificación que se hizo íntegramente en Rosario para que la unidad se sume a la flota de trolebuses.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, detalló: “Junto a la UNR y a la empresa local Inventu – que colaboró en el diseño – y con el esfuerzo de la Movi (sus talleres y equipos técnicos), se logró reconvertir a esta unidad, que es modelo 2011 y que estaba en desuso, para que esté a primer nivel en el transporte eléctrico y nos permita desarrollar el reemplazo de nuestra flota de la línea K”.
“El mundo va hacia el transporte público eléctrico, en lo cual Rosario fue pionera; hay obligación de dejar los vehículos a combustión. Tenemos la posibilidad de meternos en una industria que en términos de transporte aporta calidad, por el silencio y el aprovechamiento energético ante el cambio climático. Ahora, el desafío es construir baterías y producir coches en forma autónoma”.
“Queremos recuperar la línea M para el coche eléctrico y construir de a cuatro unidades cada dos meses y medio, aproximadamente. Si lo logramos, el primer objetivo es reemplazar las unidades de la línea K, que son de 1994”.
“Esto será demandado por el mundo y lo estamos produciendo en una empresa pública rosarina, con la universidad rosarina, con talento rosarino y con nuestros equipos de trabajo. Esto no tiene precio en el mundo”.